10.-La felicidad es un té contigo,
Mamen Sánchez: empezamos esta prestigiosa lista con una lectura fácil, amena y
divertida, en la que distintas escenas se entremezclan de forma deliciosamente fácil. Además, el
estilo de Mamen, que combina registros diferentes, hace que no puedas resistirte
a pasar una página tras otra.
9.-La tabla Esmeralda, Carla
Montero: hace poco, y no recuerdo por qué, me di cuenta de lo tremendamente
complicado que es documentarse sobre un momento de la historia o un lugar
concreto. Pues el trabajo que ha realizado Carla Montero en esta novela, a este
nivel, es impresionante. Además, la historia te atrapa y te transporta a
distintos sitios y a otras épocas con una facilidad pasmosa.
8.-La hija del caníbal, Rosa
Montero: de todas las novelas policiacas y de intriga que he leído este año
(ver aquí y aquí), quizás ésta sea la que más me ha llenado y la única que se
ha colado entre las diez primeras (siento el spoiler). Tal vez por tener un enfoque más personal que las otras, porque
con su lectura se aprende mucho o simplemente porque las historias de distintas
personas se entrelazan de una forma excepcional. Aun así, comentario especial
para este género, que tantas grandes obras nos ha dado.
7.-Politically correct bedtime stories, James Finn Garner: es importante reírse. De lo que haga falta. Si
nos tenemos que reír de lo políticamente correcto, pues lo hacemos. Y si nos
reímos lo suficiente, un hueco en esta lista es muy merecido.
6.-A walk in the woods, Bill
Bryson: otro libro en el que el sentido del humor es fundamental. Pero es que Bill
Bryson es demasiado grande. Al mismo tiempo que te hace reír, te enseña todo lo
que hay que saber sobre el tema que esté abordando en cada momento, y con A Walk in the Woods yo aprendí mucho sobre
los parques naturales de Estados Unidos, la flora, la fauna y la vida en ese
país y, cómo no, sobre el Appalachian
trail. También me veo obligado a citar lo que dijo una profesora cuando usé
un fragmento de este libro en clase: “de Bill Bryson hay que leer hasta el
listín telefónico”.
5.-Te dejo es jódete al revés,
Señorita Puri: ya expliqué la historia detrás de este libro y por qué le tengo
tanto cariño… Pero es que además es muy original y divertido. Tal vez un quinto
puesto es una recompensa desmesurada, pero ésta es mi lista y hago lo que
quiero.
4.- El tiempo entre costuras,
María Dueñas: aquí también desempeña un papel muy importante la documentación:
de la España de principios de siglo, de la posguerra, de distintas ciudades... Pero es que María Dueñas,
además de investigar durante muuuuchas horas (como seguro que hizo), nos regala
una trama trepidante, llena de acción y de acontecimientos que hacen que no
puedas soltar el libro hasta que lo acabas. ¡Y ni eso!
3.-No culpes al karma de lo que tepasa por gilipollas, Laura Norton: el podio lo inaugura un best seller de este último año, que ha
triunfado gracias al humor y a una desbordante facilidad narrativa. Una
historia para leer (y disfrutar) en cualquier momento e, insisto, un título sencillamente
espectacular.
2.-Memorias del Kronen, José
Ángel Mañas: es relativamente fácil contar una buena historia, lo complicado es
destacar. Sin embargo, gracias al lenguaje vulgar y la facilidad para jugar con
las palabras –y es indudable que José Ángel Mañas ha conseguido ambas cosas–,
esta obra lo consigue. Además, como ya dije en su momento, tiene una gran
facilidad para transportarte al Madrid de principios de los noventa, algo que
le hace ganar puntos y situarse cómodamente en una meritoria y merecida segunda
plaza.
1.-El misterio de la cripta embrujada,
Eduardo Mendoza: qué curioso. Justo el último libro que leo este año y acaba
catapultado a la primera posición. Se ha llevado la medalla de oro de forma indiscutiblemente merecida por su
redonda perfección de principio a fin. No sólo tiene una trama interesante y
destila un humor refinado, sino que también hace gala de un vasto vocabulario y
de un estilo único e inconfundible, además de un personaje protagonista con el
que es fácil conectar. Lectura y autor muy recomendables, además de la ventaja
añadida de que se trata del primer libro de una saga… De la que pronto espero
comenzar el segundo muy pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario